En 2017 se ha certificado el relanzamiento de la economía y la salida de una crisis que ha diezmado considerablemente el mercado laboral y las contrataciones en todos los sectores. Poco a poco, los empleados que se incorporan a las empresas se quedan más tiempo y las rotaciones empiezan a disminuir, de tal forma que la fortaleza de las compañías se empieza a medir por el tiempo que se tarda en cubrir una vacante y el tiempo que el trabajador va a permanecer en la entidad.
Equipo de recursos humanos
Los equipos de RR.HH deben estar preparados para atraer el mayor talento posible a sus empresas poniendo en práctica las técnicas más eficaces y precisas en un mundo tan digitalizado como el actual y evitar ciertos procedimientos que han quedado ya obsoletos y pueden propiciar el efecto contrario al deseado.
Estas son algunas prácticas que es mejor desechar para contratar buenos empleados:
- Publicar ofertas de trabajo y cruzar los dedos: el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y la manera de buscar talento también. Los procesos de selección ya no son como hace diez años o más donde se publicaban ofertas en portales de empleo online y solo había que esperar a que llegaran los mejores. Hoy en día, las estrategias de reclutamiento son mucho más sofisticadas y centradas en el perfil que se requiere. La enorme competitividad, sobre todo en sectores como IT, requiere procesos de selección muy bien diseñados para que den sus frutos.
- No invertir en “Employer Branding”: es una nueva tendencia que trabaja la imagen y el prestigio de la empresa para mejorar la estrategia de reclutamiento y fomentar el sentimiento de pertenencia de los empleados. Para atraer el mejor talento debes mostrar la cultura de tu empresa, el equipo que la compone y cómo se trabaja. El 80% de los directores de Recursos Humanos creen que el “Employer Branding” incide a la hora de atraer a los mejores empleados a su plantilla.
- No disponer de una buena página de empleo: la relación que tienes con tus empleados debe ser igual de importante que la de tus clientes. Hay muchas páginas webs que no tienen una página de empleo actualizada y pierden la oportunidad de enfocarse en los candidatos con talento que quieren cambiar de empleo. Estos candidatos quieren conocer los valores, la cultura de empresa y el proyecto de futuro que proponen antes de tocar su puerta. Si en la página de empleo de la compañía solo hay un email donde enviar los currículum, estamos seguros que buscarán otra empresa donde ofrezcan algo más a los futuros trabajadores.
- No disponer de un buen programa de referidos: a la hora de reclutar candidatos de calidad, las referencias son muy importantes y disponer de un programa de referidos definidos es esencial para no perder oportunidades de encontrar el talento que buscas. Según un reciente estudio sobre tendencias de reclutamiento elaborado por LinkedIn, el 48% de los directores de Recursos Humanos creen que las referencias son una de las formas más valoradas para incorporar talento a una empresa. El encargado de facilitar referencias de un trabajador solo referirá a los que encajen perfectamente con los valores de la empresa y que desempeñen un buen trabajo, ya que su reputación está en juego. Por tanto, la creación de un programa de referidos puede facilitar la comunicación con aquellas personas que consideren que pueden traer a alguien que encaje en un determinado perfil. Es otra manera fácil de atraer candidatos digitales sin ni siquiera buscarlos.
Estas son algunas de las mejoras que puedes hacer en tu empresa a la hora de atraer el mejor talento tecnológico a tu plantilla. Como siempre, en Elysia Talent disponemos de los mejores expertos en reclutamiento para ayudarte a atraer el empleado perfecto para cada perfil. No dudes en consultarnos.