“El nivel de aprovechamiento del 100% del potencial de trabajo humano en la economía se calcula en 35% en promedio. La mayor parte del tiempo se malgasta porque faltan objetivos, prioridades y planificación.”
Las principales amenazas para lograr una buena gestión del tiempo son los “ladrones de tiempo” a los que hay que evitar firmemente. Estos son todos aquellos elementos (persona, situaciones o tareas) que nos “roban” el tiempo a los profesionales, y se manifiestan a modo de interrupciones varias. Algunos dependen directamente de nosotros, otros en cambio, a priori escapan a nuestra voluntad pero podemos manejarlos.
A continuación, algunos consejos para defenderse de tales «ladrones» son:
Visitas inesperadas, solicitud de entrevista, etc. Ante estos inoportunos elementos siempre se ha de preguntar: por el tiempo de duración o decirle que dispones de poco tiempo, en el caso de que no te interese o quieras que “te robe” un espacio de tiempo breve.
Saber decir “no”.
Comunicar eficazmente y con claridad, para evitar tener que repetir explicaciones o sufrir los efectos secundarios de una mala explicación.
Aprender a delegar
Ser puntual y exigir puntualidad
Gestionar bien las reuniones, que tengan una finalidad y que no sean creadas en vano. Estén bien organizadas por bloques o puntos a tratar y los temas que se toquen sean los necesarios, evitar divagaciones, o temas que no se ha establecido en el orden del día.
Saber gestionar las emociones como las preocupaciones, sentimientos de culpa, odio, etc, que te restan tiempo e influyen negativamente en tu actividad laboral.
Hacer de los tiempos muertos, actividades productivas, como leer o actualizarse.
Evitar ser excesivamente perfeccionista.
Y sobre todo una buena planificación, estableciendo un orden de prioridades, y reconociendo la diferencia entre urgente e importante, ya que las actividades urgente son las que os demandan ser atendidas en este mismo instante y las importantes las que tienen consecuencias directas en nuestros objetivos prioritarios en nuestra misión.
Elysia Talent sabe lo importante que es el tiempo y su buena gestión para conseguir tus metas por eso desea aportar valor a tus proyectos sin que ciertas tareas urgentes supongan un gasto de tiempo que podría ser invertido en otros aspectos más importantes. Y no sólo te ayuda a ahorrar tiempo como compañía sino también como profesional.
Teniendo en cuanto todo esto, seguramente el tiempo se convertirá en un aliado y el estrés generado por la falta de este, en un completo desconocido.