lupa

El nuevo CEO: fuera burocracia y símbolos de poder

Es el nuevo estilo de los CEO (Chief Executive Officer) más jóvenes. Los puestos de consejero delegado, ya no están vetados a los menores de 50. De hecho, el perfil del consejero delegado de una empresa que cotice en el Ibex 35 es como sigue:
  • Hombre
  • 49 años cuando fue nombrado consejero delegado
  • Español
  • 15 años en la compañía
  • Carrera y MBA
  • Experiencia en dirigir equipos
  • Experiencia financiera

En el resto del mundo

Comparado con sus homólogos extranjeros, el CEO español es el segundo más joven, siguiendo a los noruegos, que acceden a los 47 años de media.
Estados Unidos es el país donde los consejeros delegados toman posesión del cargo con más edad: 52 años. En los extremos estarían Warren Buffet (88 años) y Mark Zuckerberg (34).
Marc Fielmann, de 29 años, es co-CEO de la cadena de ópticas alemana Fielmann, junto a su padre, Günther, de 79.
Habitualmente, el CEO llega a ocupar el cargo por promoción interna: En España, en el 67% de los casos, con extremos como EE.UU (84%) y Portugal (50%).
Este rejuvenecimiento de los máximos cargos en España, es un fenómeno reciente, debido a la renovación de los consejos de administración.
Se buscan perfiles con experiencia, y gestión de eficacia demostrada. Estas características del perfil, traen consigo a una persona práctica, que evita mantener reuniones ineficaces, flexible, con escaso interés en mostrar signos de poder como coche de empresa de alta gama, o seguridad personal.

La cara amarga

El lado negativo de esta nueva realidad, es la escasa representación de mujeres con alta responsabilidad en las grandes empresas.
En cabeza, se sitúa Reino Unido con poco más del 8%, seguido de Finlandia y Noruega. En la cola figuran Italia y Dinamarca con un 0%.
España cuenta con un 2,8% de empresas que cotizan en el Ibex 35, dirigidas por mujeres.
La presenciade consejeras en los consejos de administración, aumenta lentamente, de un 14% en 2012, hasta un 24% en el año 2018, según se deduce de los estudios publicados por la asociación de mujeres directivas y empresarias, WomenCEO.
La CNMV recomienda como objetivo, un 30% de mujeres en los consejos de administración, “que favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género” en el seno de las empresas.
No dudes en contactarnos para cualquier duda, estamos a tu disposición, PUEDES ENVIARNOS TU CV. HACIENDO CLICK AQUÍ.
Resumen
Review Date
Reviewed Item
CEO
Clasificación del Autor
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *