Para muchas empresas la desescalada ha supuesto comenzar desde cero, sin embargo, nuestro sector se ha caracterizado por mantenerse ante estos tiempos turbulentos y por su inversión en nueva tecnología para seguir evolucionando y creciendo.
Llega el momento e reconfigurar las oficinas, e invertir en tecnología tanto para evitar nuevos contagios como para facilitar el trabajo presencial y a distancia.
Cámaras térmicas y termómetros.
Algo que todavía no habíamos visto y que se van a convertir en nuestro día a día en las oficinas. Las cámaras térmicas son capaces de medir la temperatura corporal de varias personas y los termómetros electrónicos se convierten en un EPI más.
Salas para videoconferencias
Es cierto que durante los meses de confinamiento las reuniones en salas, han sido sustituidas por las videoconferencias. Pero gracias al avance de la tecnología, veremos cómo llegan a las salas de reuniones de grandes empresas, televisiones de gran formato y webcams de alta definición para poder realizar las reuniones como si de forman presencial se tratase.
Herramientas de Software para el nuevo “onboarding”
Para los departamentos de recursos humanos, va a suponer una nueva normalidad a la hora de establecer rutinas y prácticas. Las compañías van a tener que controlar los accesos, la flexibilidad horaria, el aforo, la formación online… Lo que va a suponer la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.
Herramientas de colaboración
Mas allá de las herramientas de colaboración, este confinamiento hemos visto el uso de aplicaciones como el uso de aplicaciones como Microsoft Teams, Slack, Basecamp o Asana, se ha disparado.
En esta nueva vuelta a las oficinas se preveé que estas aplicaciones se sigan utilizando incluso más. Ya que los empleados ya se han acostumbrado a utilizarlas y porque las reuniones internas van a estar muy limitadas.
Higiene y limpieza:
Lo último pero lo más importante, porque vamos a ver cómo se imponen nuevos hábitos de higiene y limpieza mas allá de los geles. Veremos cada vez más como se automatiza la limpieza de oficinas e instalaciones mediante el uso de robots.
También es probable que veamos zonas de desinfección para todos esos equipos que traemos de casa smartphones, teléfonos móviles, tabletas…
Todo un mundo nuevo tecnológico que paulatinamente llega a las empresas para quedarse.