La inteligencia artificial es una rama de la ciencia de la computación, disciplina encargada de programar las máquinas inteligentes. Por lo tanto, la Inteligencia Artificial son máquinas inteligentes que han sido programadas para realizar determinadas actividades de forma automática.
Para la realización de estas actividades no requieren de la supervisión de los seres humanos. Porque cuentan con las mismas capacidades que los seres humanos, como la capacidad de planificar, el aprendizaje y la creatividad.
¿Cómo afectará la inteligencia artificial al empleo?
El mundo del empleo en algunos sectores de la economía ya se ha comenzado a transformar con la implementación de la Inteligencia Artificial. Estos cambios se seguirán sintiendo con mayor intensidad en los próximos años.
Con los sistemas de Inteligencia Artificial, muchos de los empleos dejarán de ser desempeñados por un trabajador. Porque estarán totalmente automatizados, lo que significa que serán desempeñados por una máquina.
Pero más que la desaparición de puestos de trabajo por la IA se debería ver como la transformación del empleo. Porque desaparecen unos puestos de trabajo y aparecen otros ofreciendo nuevas oportunidades.
La inteligencia artificial brinda oportunidades para los especialistas en Ingeniería, Ciencia, Matemáticas y Tecnología. Estas oportunidades están relacionadas con la programación de software, con el mantenimiento de los sistemas artificiales en los diferentes sectores industriales.
Lo que se busca con inteligencia artificial es combinar todos los beneficios que ofrece con lo mejor que tiene el hombre.
Impacto en el trabajo de la inteligencia artificial
El impacto de la inteligencia artificial en el trabajo ha sido dividido por estudiosos de tema en tres etapas:
Primera etapa
Esta primera etapa es la que se vive en la actualidad y consiste en el desarrollo de la automatización en actividades computacionales simples. Se desarrolla también la analítica de datos a gran escala.
Los sectores que se han visto afectados con la implementación de esta primera etapa de la Inteligencia Artificial son los que su actividad está basada en el análisis de datos. Entre ellos se encuentran los servicios financieros, que son los que están más afectados.
Segunda etapa
Esta etapa permanecerá hasta finales de esta década y en la el uso de la Inteligencia Artificial llegará al apoyo administrativo y a los procesos de toma de decisiones. Se estima que el desarrollo de la Inteligencia Artificial permitirá el uso de máquinas autómatas para tareas sencillas, como el transporte de objetos.
Tercera etapa
Se tiene previsto que esta etapa finalice a mediados de los años 30 y se comenzará a implementar la automatización de forma progresiva en los trabajos físicos. En especial los trabajos que requieren de destreza manual.
El impacto en el trabajo de la inteligencia artificial en esta etapa será mayor en el sector transporte y en el de la construcción.
¿Qué trabajos desaparecen por la IA?
Los sectores más perjudicados con la implementación de la Inteligencia Artificial serán:
El manufacturero, donde es posible que un gran porcentaje de los puestos de trabajo sean idóneos para la automatización.
La construcción existe la posibilidad que muchos puestos de trabajos sean automatizados.
El comercio minorista y mayorista también tiene muchas probabilidades de ser automatizado.
Los servicios sanitarios y sociales, también tienen varios puestos de trabajos donde se puede implementar la Inteligencia Artificial.
Los estudios realizados estiman que el proceso de automatización puede afectar en mayor medida a los trabajadores menos capacitados. La implementación de la Inteligencia Artificial ayuda en la disminución de los puestos de trabajo dirigidos a los sectores con menos capacitación y afecta de forma negativa los empleos con menor remuneración.
Los trabajos que desaparecen por la IA porque son fáciles de ser sustituidos son:
Los conductores de tren, taxi y autobús.
Las cajeras de los supermercados.
El personal de atención al cliente, de servicios administrativos y de almacén, teleoperadores, profesores, médicos, abogados, enfermeras, analistas financieros, Diseñadores gráficos, Investigadores, Periodistas, contadores, entre otros.
¿Qué trabajos se crearán con la IA?
La implementación de la Inteligencia Artificial hará que desaparezcan puestos de trabajo, pero también se crearán nuevos empleos. La demanda está dirigida para aquellas actividades que no pueden ser realizadas por las máquinas.
Los profesionales con mayores oportunidades y serán los más solicitados por las empresas son: los que son capaces de liderar equipos, trabajar por proyectos, que tengan habilidades para la comunicación y para tomar la iniciativa.
Con la implementación de la automatización será valorada en gran medida la capacidad de resolver problemas, la creatividad y el pensamiento crítico. Esto se debe a que son aspectos donde el hombre será siempre superior a las máquinas.
Los profesionales más solicitados serán los expertos en internet de las cosas, en comunicación entre máquinas y en robótica. Se necesitarán también profesionales en matemática, informática, ingeniería, con formación en telecomunicaciones, programadores, expertos en ciberseguridad, que dominen las competencias digitales.