Cuando crees que ya has triunfado, tu entrevistador lanza el primer torpedo: ¿Te sientes más cómodo trabajando solo, o trabajando en equipo? Para salir airosos de estas preguntas trampa, lo mejor es preparar la entrevista. Debemos informarnos al máximo sobre la empresa que nos entrevista, el puesto al que optamos y, si fuera posible, averiguar algo sobre nuestro entrevistador.
Pero no olvidemos, que a quien mejor debemos conocer para no titubear, es a nosotros mismos. Parece obvio, pero podemos caer en el error de dudar, por ejemplo, cuando nos preguntan por nuestro mayor logro profesional.
A continuación, enumeramos algunas preguntas trampa, que no son las clásicas como ¿Cuánto quieres ganar? que, por supuesto, debemos llevar aprendidas.
1. ¿Qué sabe de nuestra empresa?
Como ya hemos comentado, si preparamos la entrevista, deberíamos poder responder a esta pregunta sin pestañear. Debemos conocer noticias actuales de la empresa, sobre todo si afectan directamente al departamento del puesto vacante.
2. ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?
Ten clara la respuesta desde ahora. No debemos mentir u ocultar los motivos que nos llevan a cambiar de empresa, pero tampoco podemos soltar a bocajarro “no aguanto a mi jefe”, “por dinero”, “trabajaba incluso los fines de semana”, etc. Seamos políticamente correctos. Nunca critiquemos a terceras personas ni a empresas en las que hemos trabajado anteriormente. Aunque sea, utiliza el comodín de los “busco nuevos retos para crecer profesionalmente” antes de decir “la empresa era un caos”.
3. Háblame de ti
Lo que se espera es que hables de tu formación académica y experiencia profesional reciente, todo relacionado con el puesto vacante. Quizá continúes formándote, y no figure en el curriculum; no olvides mencionarlo.
4. ¿Qué opina de sus anteriores jefes?
Nos remitimos a la pregunta 2: evitemos a toda costa la crítica personal, y evitemos dar la imagen de un empleado conflictivo. De todas las situaciones y personas se aprende, quedémonos con el aspecto positivo.
5. ¿Te sientes más cómodo trabajando solo, o trabajando en equipo?
Sí, sin duda el trabajo en equipo, es la forma más eficaz y flexible de trabajar… pero cuidado con parecer “dependiente” del resto de los integrantes del grupo, o de no tener iniciativa. Si somos buenos liderando equipos, este es el momento de comentarlo. Por otra parte, hay tareas en las que somos más efectivos trabajando de forma individual.
6. ¿Cuáles son tus debilidades?
Hay debilidades. Busca las que estén relacionadas con el cargo vacante, y conviértelas en oportunidades para que tu nuevo puesto te suponga una motivación, un reto, un aprendizaje.
Las supuestas debilidades del estilo “soy demasiado perfeccionista” o “no puedo dejar las cosas a medias”, están demasiado manidas.
7. ¿Trabajas cómodo bajo presión?
La presión es inevitable, aunque hay personas expertas en convertir cualquier tarea rutinaria en una carrera contrarreloj, pero ese es otro asunto. Ten presente un ejemplo de tarea complicada de la que salieras airoso. Quizá puedas hablar de cómo te organizas, o qué haces para lidiar el estrés.
8. ¿Cómo te describirían los demás?
Es una pregunta parecida a ¿Cómo te describirías a ti mismo? Intentaremos destacar nuestros puntos fuertes más acordes al puesto. La respuesta a ambas preguntas no tiene por qué coincidir, quizá tus compañeros te vean como una persona con la que es fácil trabajar o llegar a acuerdos, siempre dispuesto a ayudar… lo ideal sería contar con cartas de recomendación de antiguos jefes y compañeros, y llevarlas a la entrevista, aunque no sea necesario enseñarlas.
9. ¿Qué empresa sería tu favorita para trabajar?
Por supuesto, la del puesto vacante. Si has llegado hasta la entrevista, es porque te interesa realmente. Destaca aspectos positivos de la empresa, y explica lo que puedes aportar al puesto.
10. ¿Has conseguido algún logro profesional?
Seguro que sí. Indaga: quizá lo hayas olvidado, o te pasase desapercibido por ser un éxito conjunto, no individual… ¡trabajo en equipo!
No dudes en contactarnos para cualquier duda, estamos a tu disposición, PUEDES ENVIARNOS TU CV. HACIENDO CLICK AQUÍ.